Panorama de la industria automotriz ante la escasez de chips

por | Jun 14, 2022 | Industria Automotriz

Los chips se han convertido en una pieza fundamental para los dispositivos que utilizamos a diario; teléfonos inteligentes, focos con sensores, vehículos, módems, bocinas y porteros, por mencionar algunos.

Pero debido a la pandemia del covid-19 su producción ha disminuido, lo que ha generado la escasez de estos semiconductores prácticamente en toda la industria electrónica.

Este problema afecta a la producción de la mayoría de los aparatos electrónicos, frenando su fabricación y comercialización. Lo que, de continuar, afectaría al comercio y a la generación de empleos, provocando que sea más lenta la reactivación.

El sector automotriz, uno de los más afectados

La industria automotriz global perdió alrededor de 210 mil millones de dólares durante el 2021, según cifras de Alix Partner (Consultora Global), debido a la falta de semiconductores, lo que obligó a la industria a frenar actividades en sus plantas y a disminuir la comercialización de unidades nuevas. 

Y la producción en México disminuyó durante el 2021 y cerró diciembre con una contracción anual del 16.5% según datos del INEGI. Y en el acumulado a 12 meses el retroceso fue de un 2% con una producción de 2,979,276, que por primera vez desde el 2013 fue menor a 13 millones de unidades.

Debido a la escasez de chips han dejado de fabricarse 7.2 millones de automóviles en todo el mundo, según cifras de Ametic (Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales).

Tan sólo en México, se estima que para el cierre de año se haya perdido una producción de hasta 600 mil automóviles. 

Provocando paros en las distintas armadoras que operan en México están poniendo en riesgo los empleos de miles de trabajadores, no solo en la fabricación, sino también en la comercialización. 

Y este problema, ha generado que prácticamente todos los fabricantes hayan agotado sus inventarios de vehículos, dejando solo para la venta lo que se alcanza a producir.

¿Cuándo terminará la escasez de chips?

Pesé a que en el 2022 se vislumbra una recuperación, ASML uno de los principales fabricantes de este insumo ha indicado en una reciente entrevista al Financial Times que el acceso a los chips va a continuar siendo limitado, durante los próximos 2 años, debido a que no han logrado incrementar el rendimiento de la cadena de producción. 

Y no es que no se estén fabricando chips, sino que no las empresas no tienen la capacidad de aumentar la producción con la rapidez con la que ha aumentado la demanda.

Para lograr alcanzar la demanda actual, se necesitan al menos dos años para construir la maquinaria y la infraestructura, por lo que no sería hasta el 2024 cuando la industria de semiconductores pueda alcanzar el ritmo de producción necesario.

¿Qué soluciones se están planteando?

Algunas fábricas de semiconductores ya han empezado a inyectar capital para incrementar su producción, sin embargo, los ajustes para lograrlo, pueden tardar meses o incluso años.

Aunque esto no servirá de mucho si no se refuerza la situación de la cadena de suministro, ya que sin esto los fabricantes no podrán producir al 100% de su capacidad, por la falta de suministros que se agravia con la presencia de tantos intermediarios.

Por otra parte, algunos fabricantes de la industria automotriz están realizando un cambio de software, de forma que los vehículos requieren una menor cantidad de chips, empresas líderes como Tesla ha implementado este cambio y ha logrado salir menos afectado de esta crisis. 

Actualmente una empresa de Taiwán se encuentra analizando la opción de instalar una planta de semiconductores en el estado de Nuevo León, aunque aun no se han dado a conocer más detalles de este proyecto en los medios de comunicación.

Y es que, tanto fabricantes como gobierno están buscando soluciones, sin embargo, todas podrían implementarse a mediano o largo plazo, por lo que de momento, sólo nos queda esperar a que la pandemia pase, la demanda baje y la situación se normalice. 

 

Artículos Relacionados

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

La adopción de la norma IATF 16949 representa un hito significativo para cualquier empresa, aunque conlleva desafíos considerables. La decisión de implementar esta normativa no es sencilla y suele surgir de las demandas del cliente o la búsqueda constante de mejoras....

leer más
Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Muchas empresas de la industria manufacturera todavía realizan de forma manual la gestión de datos y basan sus decisiones en métodos de observación tradicionales que no aportan información confiable. Utilizar esta información poco confiable y desactualizada, puede...

leer más
La industria aeroespacial en México

La industria aeroespacial en México

En los últimos años el tránsito aéreo se ha incrementado significativamente al ser un medio de transporte rápido, eficaz y seguro para el traslado de personas y mercancías. Según un estudio publicado por la empresa Airbus, el transporte aéreo a nivel mundial ha...

leer más
Suscríbete al Blog