3 razones para cambiar el papel por un software SPC

Hoy en día, a pesar de los grandes avances en tecnología es una práctica común encontrar empresas de la industria manufacturera que todavía realizan el registro de sus datos de calidad de forma manual.

Aunque no hay un número exacto, se estima que alrededor de un 75% de las empresas aún utiliza esta técnica, esto debido a la errónea creencia de que es el método más económico. 

Sin embargo, el uso de papel es ineficiente y tiene un margen de error muy alto, por lo que al final resulta más costoso.

Esto, debido a que los registros de datos en papel se pueden perder o extraviar, pueden ser difíciles de leer o de entender, estar capturados erróneamente o proveer información poco precisa. 

Lo que en conjunto ocasiona un incremento a los costos, derivado de retrasos, pérdidas de oportunidades y frustración en el personal.

3 razones por las que la gestión en papel está obsoleta

Administración de la información

Escribir cosas en papel, inevitablemente causa problemas; contenido ilegible, números traspuestos y datos falsos, entre otros.

Los documentos de recopilación de datos pueden fácilmente extraviarse o perderse, y generalmente no tienen límites de especificación escritos que puedan dar una orientación al operador, sobre si sus registros están dentro o fuera de especificaciones.

Por otro lado, la revisión de datos en papel para supervisores y gerentes se vuelve complicada, al tener que invertir mucho tiempo en buscar en montañas de información.

Además, el papel ocupa mucho espacio de almacenamiento, y no se cuenta con alguna norma específica que diga, cuanto tiempo hay que resguardarlo y bajo qué condiciones para evitar que sufra daños por humedad u otro tipo de condiciones.

Incluso hay organizaciones que llegan a acumular tanto papel, que necesitan un almacén exclusivo para resguardarlo. Lo que finalmente termina consumiendo más tiempo y dinero.

Por último, el uso de papel indiscriminado tiene un impacto en el medio ambiente que difícilmente se pueda recomponer.

Cumplimiento de normas y especificaciones

En la industria manufacturera los intervalos específicos para la recopilación de datos, dependen mucho de los requisitos normativos y de las especificaciones del producto.

Supongamos que ciertos datos se deben recopilar cada hora, pero esto dependerá de que el operador recuerde anotarlos, en combinación con otras actividades de su día a día, por lo que es fácil olvidarlo.

Además, siempre existe el riesgo de perder el papel donde se está anotando, lo que representa un gran problema al momento de querer integrar la información completa.

Aún cuando todos los datos sean entregados, sin ningún extravío, y que todos hayan sido anotados a su debido tiempo. La creación de informes a partir de estos datos representa todo un reto. 

Primero se deberán transcribir a hojas de cálculo y sabemos que los errores de captura existen. Algunos datos podrían omitirse o escribirse incorrectamente. Además de tener que capturar datos que muchas veces son ilegibles.

Y por último, es difícil graficar, analizar e interpretar la información, cuando solo tenemos un montón de datos sueltos y se deben crear informes a partir de ellos.

Distribución de la información

Es importante, que donde se registren los datos, no solo los operadores tengan acceso a ellos, sino también el resto del personal, como; ingenieros, gerentes y auditores.

Parte esencial de un buen proceso de calidad es tener visibilidad sobre la operación de la producción. 

Este registro no se puede llevar en papel, puesto que no se pueden comparar fácilmente con las especificaciones del cliente.

En cambio con un software SPC los valores que son capturados, pueden ser comparados con los límites de especificación y de control,  lo cual ayuda a mejorar la productividad y eficiencia mucho más allá de lo que se pudiera lograr con el formato manual.

Descarga una prueba gratis del software WinSPC. Clic aquí

Tipos de recolección de datos que puedes integrar con un software SPC

Recolección de datos semiautomática

Este método requiere de un dispositivo de medición y una persona que se encargue de manipularlo, para transferir los datos a un equipo de computo.

Estos elementos pueden ser básculas, micrómetros, calibradores, densitómetros y lectores de códigos de barras, entre otros. 

El uso de estos dispositivos para recopilar datos semiautomáticos son una forma de garantizar precisión e integridad en la información. Además de ser rápido y sencillo para los operadores, al evitar la captura manual de datos.

Un software SPC se puede conectar prácticamente a cualquier dispositivo para realizar las mediciones necesarias en el piso de producción.

Además, con un software SPC se pueden configurar recordatorios y alarmas para que el operador recuerde recolectar los datos según la frecuencia establecida.

Recolección de datos automatizada

La recolección de datos completamente automatizada se realiza a través de dispositivos de medición, pero sin necesidad de ser manipulados por un operador.

Por ejemplo; implemente flujos de datos de controladores lógicos programables (PLC) para capturar y mostrar velocidades, avances y temperaturas de la máquina.

Con un software SPC se puede automatizar la recolección de datos, el análisis y el monitoreo para que operadores, ingenieros y gerentes tengan visibilidad en tiempo real.

Además la generación de tablas y gráficas también se genera de forma automática, lo que permite a los trabajadores reducir el tiempo de tareas repetitivas o de captura para ser más productivos. Y poder contar con una mejor capacidad de respuesta y prevención de errores de calidad.

A través de alarmas que se activan cuando los datos recopilados violan los límites de especificación y de control, notificando a operadores, supervisores y gerentes, mediante el envío de correos en tiempo real.

En resumen, la recolección de datos totalmente automatizada y semiautomática proporciona mayor cantidad de información de valor, de forma más confiable y eficiente, en un menor tiempo.

Conclusión

El papel y las hojas de cálculo se están convirtiendo en métodos anticuados e ineficientes. Además el almacenamiento de papel es muy costoso y requiere mucho trabajo por parte del personal que pudiera utilizarlo en actividades de mayor valor.

La transformación digital más que un beneficio, se está convirtiendo en una necesidad. 

Y si su empresa quiere evitar quedarse atrás, debe comenzar a migrar la recopilación de datos del papel a un software SPC. No solo para la captura, sino para poder tener visibilidad y análisis de datos de todos los procesos de fabricación en tiempo real.

Descarga una prueba gratis del software WinSPC. Clic aquí.

 

Artículos Recientes

El uso del litio y su relevancia para la industria automotriz

El uso del litio y su relevancia para la industria automotriz

El litio es un material ligero que tiene diversos usos, entre los principales encontramos la fabricación de cerámica, vidrio, medicamentos, la generación de energía nuclear y la producción de baterías alcalinas o recargables. Es uno de los componentes principales en...

leer más
Software SPC, un aliado para la industria farmacéutica

Software SPC, un aliado para la industria farmacéutica

La innovación biofarmacéutica está detrás de algunos de los mayores logros de la medicina moderna, por lo que hoy en día vivimos vidas más largas y saludables. Además, es una fuente de generación de empleo, comercio, inversiones en investigación y desarrollo (I+D) y...

leer más

0 comentarios

Suscríbete al Blog


    Solicita una Demostración Gratuita




      Uso que le darás al sistema:

      ×