5 tecnologías en la industria automotriz 4.0

La cuarta revolución industrial, o Industria 4.0, se ha hecho presente en todas las empresas OEM y sus proveedores. 

En el 2011 inició la denominada Industria 4.0, término originado para definir los cambios que empezaban a surgir en la industria a nivel global. 

A partir de entonces, cada día están incursionando nuevas tecnologías a favor del sector.

En términos más generales, la Industria 4.0 significa fábricas inteligentes, en donde los humanos y las máquinas colaboran estrechamente en un ecosistema conectado. 

En los casos más avanzados, los datos se utilizan para generar soluciones procesables con poca o ninguna intervención humana.

La industria 4.0 brinda mayor flexibilidad, estándares de calidad, eficiencia y productividad

Principales 5 tecnologías en la industria 4.0 en el sector automotriz

Análisis y Big Data

Las herramientas de big data y análisis permiten almacenar y analizar adecuadamente los datos provenientes de una multitud de sensores IoT en plantas,  equipos de fabricación y otros software.

Esta tecnología identifica patrones recurrentes y sesgos hacia productos o servicios particulares, así mismo configura la programación de mantenimiento de cada artículo y equipo, optimizando el uso del equipo.

Gemelo digital y subproceso digital

Un gemelo digital es un modelo de datos casi en tiempo real de un objeto, equipo o activo físico. Es un conjunto de parámetros, que son importantes para varios procesos y transformaciones y se pueden rastrear en tiempo real.

El trabajo de los gemelos digitales y el subproceso digital se basa en sensores IoT que recopilan datos en tiempo real sobre el rendimiento de la línea de ensamblaje y los transmiten, ya sea a los servidores o a la nube.

En la industria automotriz, los gemelos digitales y los subprocesos digitales ayudan a monitorear, simular y optimizar la producción, el control de calidad y el rendimiento operativo.

Integración Horizontal y Vertical

La integración, ya sea vertical u horizontal, ayuda a conectar las unidades de negocio y hacerlas más visibles. 

La integración horizontal garantiza la conexión en red entre máquinas individuales, elementos de equipo o unidades de producción. 

Y la integración vertical agiliza los datos comerciales desde el sensor hasta el nivel comercial de la empresa.

Permite que las plantas reaccionen rápidamente ante cambios en la demanda o fallas, introduzcan los ajustes necesarios y las adaptaciones específicas del cliente, y solucionen rápidamente las fluctuaciones en la calidad o las fallas de la maquinaria.

Impresión 3D

La impresión 3D ayuda a producir prototipos de componentes de forma mucho más rápida y económica de lo que sería posible mediante los procesos de fabricación tradicionales.

Se pueden simular todos los parámetros de entrada necesarios de un componente antes de imprimirlo, creando una producción a un costo reducido y dentro de un período de tiempo más corto en comparación con la fabricación tradicional de componentes.

Robots Autónomos

Las máquinas autosuficientes que gestionan sus tareas sin intervención humana se pueden encontrar en diferentes etapas del proceso de fabricación de automóviles:

  • Robots colaborativos en línea que realizan tareas repetitivas junto con los trabajadores de ensamblaje;
  • Robots industriales que amplían la funcionalidad, como procesos de inspección o predicción de fallas;
  • Vehículos guiados automatizados para recargas de línea automatizadas y entrega de piezas.

Hoy en día, los robots automatizan en gran medida procesos como la colocación de piezas, ensambles minuciosos y el control de calidad. 

Los robots logran el cumplimiento estricto de los requisitos del proceso y el control de los pasos de fabricación altamente estandarizados. Con una reducción de costos de mano de obra de hasta un 80%.

Conclusión

La Industria 4.0 aportará importantes beneficios para todos en la industria automotriz: fabricantes, proveedores y clientes finales. 

Muchas empresas siguen dudando en integrar estas nuevas tecnologías debido a la fuerte inversión inicial que representan.

Sin embargo, aquellas empresas que ya han logrado pasar esta barrera, ahora disfrutan de costos de mano de obra reducidos, eficiencia de producción mejorada y mayor satisfacción del cliente.

Un software de control estadístico de procesos automatizado y en tiempo real, puede ser el primer paso para la digitalización 4.0 de su empresa. Conoce más.

 

objetivos-de-calidad

Más artículos

La industria aeroespacial en México

La industria aeroespacial en México

En los últimos años el tránsito aéreo se ha incrementado significativamente al ser un medio de transporte rápido, eficaz y seguro para el traslado de personas y mercancías. Según un estudio publicado por la empresa Airbus, el transporte aéreo a nivel mundial ha...

leer más
Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Muchas empresas de la industria manufacturera todavía realizan de forma manual la gestión de datos y basan sus decisiones en métodos de observación tradicionales que no aportan información confiable. Utilizar esta información poco confiable y desactualizada, puede...

leer más
Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

La adopción de la norma IATF 16949 representa un hito significativo para cualquier empresa, aunque conlleva desafíos considerables. La decisión de implementar esta normativa no es sencilla y suele surgir de las demandas del cliente o la búsqueda constante de mejoras....

leer más
Suscríbete al Blog