Texas y su relevancia en la industria automotriz

por | Abr 11, 2023 | Industria Automotriz

Texas está clasificado cómo uno de los 10 puntos geográficos más importantes en la fabricación de automóviles en Estados Unidos. 

Debido a una serie de factores que han ido impulsando su crecimiento como lo son la mano de obra altamente calificada y su ubicación geográfica central en América del Norte.

Además de contar con una gran calidad de vida para sus trabajadores y entorno empresarial que ayuda a que todas las empresas que ahí se establecen prosperen, sin importar si son pequeñas o grandes.

La fabricación de automóviles ha contribuido de manera importante a la generación de empleo, al comercio y al crecimiento económico de Texas. 

Entre 2010 y 2020 hubo un crecimiento en la fuerza laboral del 3% y entre 2001 y 2019 el PIB de la industria automotriz creció un 285 por ciento, ajustado a la inflación.

A su vez, del 2014 a la fecha, el aumento en la producción de automóviles del 17%.

Actualmente el estado cuenta con 1,750 plantas de fabricación de automóviles con una inversión de más de $2.5 mil millones de dólares.

El sector automotriz en Texas emplea a más de 40 mil personas, ubicando al estado en el séptimo lugar de USA en este rubro.

Algunas de las empresas más importantes de la industria automotriz se ubican en el estado de Texas, como lo son Toyota, General Motors y Tesla. Las cuales, además han hecho importantes inversiones en el estado. Tesla está construyendo su Megafábrica en el área de Austin. Se espera que este proyecto cree 5000 nuevos empleos y más de $1,000 millones de dólares en inversión de capital.

Por otra parte, Toyota realizó una expansión en su planta de ensamblaje de camiones en San Antonio, con una inversión de capital de $391 millones de dólares.

 

El estado de Texas ha sido pionero en investigación y desarrollo automotriz. En 2019 el proveedor automotriz DENSO invirtió $1.3 millones de dólares en la apertura del Centro de Innovación y Conectividad de Texas.

Además, este punto geográfico se está convirtiendo en el centro nacional para la fabricación de vehículos eléctricos, sector que en el 2019 representó $690 millones de dólares a la economía del estado.

Así mismo, se espera que para el 2024 más de 13,000 personas trabajen en este rubro.

Las exportaciones totales relacionadas con automóviles alcanzaron los $11,7 mil millones de dólares durante el 2020

Posicionándose como el 3er estado con mayor número de exportaciones en Estados Unidos (solo por debajo de Michigan y Carolina del Sur) y con una participación del 11 por ciento en el total del país.

Las exportaciones de autopartes en Texas sumaron $8.2 mil millones de dólares en 2020, lo que representó el 19% del total de USA. Más del 80 por ciento de estas exportaciones fueron hacia México.

Texas es el enlace principal entre las plantas automotrices de México y el resto de las empresas de fabricación automotriz en América del Norte.

El estado de Texas cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, ofrece costos de producción relativamente bajos y atractivos incentivos por parte del gobierno del estado, lo que ha atraído a muchas empresas estadounidenses y extranjeras a expandirse o establecerse en está zona.

Además, cuenta con un gran impulso en la investigación y desarrollo, gracias a las universidades, centros de investigación y mano de obra altamente capacitada, lo que aunado a lo anterior y a un próspero clima de negocios, convierte a Texas en un estado líder a nivel Internacional.

Artículos Recientes

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

La adopción de la norma IATF 16949 representa un hito significativo para cualquier empresa, aunque conlleva desafíos considerables. La decisión de implementar esta normativa no es sencilla y suele surgir de las demandas del cliente o la búsqueda constante de mejoras....

leer más
Calidad en la industria farmacéutica con un software SPC

Calidad en la industria farmacéutica con un software SPC

La innovación biofarmacéutica está detrás de algunos de los mayores logros de la medicina moderna, por lo que hoy en día vivimos vidas más largas y saludables. Además, es una fuente de generación de empleo, comercio, inversiones en investigación y desarrollo (I+D) y...

leer más
Suscríbete al Blog