La industria aeroespacial en México

En los últimos años el tránsito aéreo se ha incrementado significativamente al ser un medio de transporte rápido, eficaz y seguro para el traslado de personas y mercancías.

Según un estudio publicado por la empresa Airbus, el transporte aéreo a nivel mundial ha mantenido un crecimiento constante de alrededor del 6% desde el 2015, según cifras de RPKs (Revenue Passenger Kilometres). Mientras que la industria aeronáutica mundial creció un 60%.

El valor de la producción mundial del sector aeroespacial es de más de 582 mil millones de dólares. Norteamérica, incluyendo México, continúa teniendo el mayor porcentaje de participación con el 51.1%, seguida por Europa con el 31.02% y Asia Pacífico con 13.93%. Estas tres regiones concentran el 96.05% de la producción mundial. 

Según estadísticas de la Secretaría de Economía en los próximos años aumentarán las operaciones de manufactura y servicios de mantenimiento de la industria aeroespacial a nivel mundial, siendo México un gran atractivo para la inversión extranjera y la participación en operaciones nuevas.

Actualmente México se ubica en el número 14 en la producción de la industria aeroespacial a nivel mundial según datos de IHS Markit. Y compite fuertemente con países como Brasil, Singapur, Corea del Sur y Rusia que encabezan la lista. 

En un estudio de FDI Markets en el que se analizaron 40 países, para finales de 2017 se registraron 1,192 proyectos de inversión por un valor estimado de 54.4,000 millones de dólares y se crearon 184 mil empleos. 

Estados Unidos es el principal país en atracción de proyectos aeroespaciales mientras que México ocupa el 3er lugar y es el primero en Norteamérica.

De forma similar a la industria automotriz, la cadena de producción de la industria aeroespacial está conformada por grandes fabricantes (OEM), empresas Tier1 y Tier2.

  • OEM, productos finales como; motores, aviones, satélites y helicópteros.
  • Tier 1, productos y componentes para la línea de ensamble final, como; alas, trenes de aterrizaje, fuselajes, arneses y asientos, entre otros. 
  • Tier 2, proveedores de partes que integran un componente del Tier1; maquinados, conectores, cables, aislantes, materiales compuestos, laminados e interruptores entre otros.

El sector aeroespacial en México

México ha logrado un crecimiento anual de 15% en la industria aeroespacial en el periodo de 2010 al 2020.

En lo que respecta a este 2022, la industria aeroespacial mexicana prevé una recuperación en sus exportaciones en la que se podrían alcanzar los 8 mil millones de dólares.

Esto gracias a la creciente demanda del mercado aéreo y a las tendencias que a nivel global que favorecen a la industria mexicana.

Actualmente México ocupa el lugar 12 como exportador de piezas aeronáuticas y el sexto como exportador a Estados Unidos.

Por lo que se prevé una posible recuperación para 2023 con un crecimiento estimado del 16% y hacía 2024 y 2025 una estabilización de la industria con niveles de exportación superiores a los 12 mil mdd.

En consecuencia por la crisis de COVID-19 la industria aeroespacial en México durante 2020  disminuyó las exportaciones 31.8% en comparación con el 2019, al pasar de 9 mil 682 millones de dólares a 6 mil 604 millones de dólares.

En 2021 hubo una recuperación, pero fue tan solo del 2.3 por ciento.

Respecto a la actividad económica en este este sector, 79% de las empresas aeroespaciales en México se dedican únicamente a la maquila, 11% a la reparación y construcción de motores, y otro 10% a investigación e innovación.

El principal reto para México es contar con las condiciones adecuadas para atraer proyectos de innovación y tecnología, así como ampliar la base de proveedores locales para fortalecer las actividades y la integración de la cadena de valor de la industria aeroespacial.

En los últimos años el número de plantas y centros de ingeniería han ido en aumento, por lo que hoy en día existen más de 350 unidades repartidas en todo el territorio nacional, principalmente en el norte y centro del país.

Los cinco principales clusters del sector aeroespacial en el país se encuentran en: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora. 

Los países que más han invertido en México en la manufactura del sector aeroespacial son Estados Unidos, Canadá, Francia y España.

Pese a la crisis por la pandemia la industria aeroespacial en México ha mantenido un crecimiento en las exportaciones y se prevé que continúe con esta tendencia.

La Secretaría de Economía y el sector aeroespacial se han aliado para el desarrollo del sector y tienen como meta para el 2025 lograr ubicar a México dentro de los 10 primeros lugares en exportaciones de bienes aeroespaciales.

Por lo que podemos esperar una participación cada vez mayor de este sector en la economía nacional. 

Ante los altos estándares de calidad que los fabricantes de la industria aeroespacial requieren, es indispensable contar con un software de control de procesos estadísticos, para detectar las variaciones y evitar productos fuera de especificaciones. 

Más Categorias

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

La adopción de la norma IATF 16949 representa un hito significativo para cualquier empresa, aunque conlleva desafíos considerables. La decisión de implementar esta normativa no es sencilla y suele surgir de las demandas del cliente o la búsqueda constante de mejoras....

leer más
Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Muchas empresas de la industria manufacturera todavía realizan de forma manual la gestión de datos y basan sus decisiones en métodos de observación tradicionales que no aportan información confiable. Utilizar esta información poco confiable y desactualizada, puede...

leer más
Calidad en la industria farmacéutica con un software SPC

Calidad en la industria farmacéutica con un software SPC

La innovación biofarmacéutica está detrás de algunos de los mayores logros de la medicina moderna, por lo que hoy en día vivimos vidas más largas y saludables. Además, es una fuente de generación de empleo, comercio, inversiones en investigación y desarrollo (I+D) y...

leer más
Suscríbete al Blog