Guerra de Ucrania, nuevo reto para la industria automotriz

por | Ago 26, 2022 | Industria Automotriz

Actualmente, las cadenas de suministro de la mayoría de las grandes empresas de la industria automotriz incluyen proveedores de todo el mundo. 

Lo que conlleva un alto nivel de riesgo, como lo han demostrado los recientes acontecimientos a nivel global, una ruptura en la cadena de suministro puede tener consecuencias masivas para la producción de automóviles. 

Aunque se prevé que el conflicto entre Rusia y Ucrania finalice pronto, este conflicto ha afectado el suministro de productos y servicios en todo el mundo, incluyendo diferentes insumos para la industria automotriz

Por lo que, este conflicto ha venido a demostrar una vez más la fragilidad de la cadena de suministro automotriz a nivel mundial.

Debido a esto, la consultora S&P Global Mobility recortó su pronóstico de producción mundial de automóviles en 2,6 millones de vehículos tanto en 2022 como en 2023 debido al conflicto. El peor de los casos totalizó hasta 4 millones de vehículos perdidos.

Antes de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la industria automotriz mundial ya había pasado más de un año en condiciones de capacidad limitada, con una demanda acumulada de los consumidores de hasta 10 millones de unidades (o 12 %) por encima de la producción alcanzable de este año. 

La repentina pérdida de confianza económica (a través de los altos precios del petróleo y de las materias primas, la debilidad de los mercados de valores y el endurecimiento de las tasas de interés) está frenando la demanda y ahora podría reducir ese déficit en aproximadamente un tercio, aunque sigue existiendo una demanda reprimida significativa.

La cadena de suministro sigue siendo el factor limitante

Si bien las preocupaciones macroeconómicas son significativas, la cadena de suministro seguirá marcando el límite superior para las ventas de unidades de vehículos a mediano plazo. 

Los puntos críticos clave que pesan sobre los niveles de producción posteriores a la invasión se dividen en dos categorías amplias: suministro de materiales semiconductores (específicamente a través del neón ucraniano y el paladio ruso) y el suministro de arneses de cableado eléctrico.

Los desafíos del suministro de semiconductores están empeorando en dos frentes: primero, a través de interrupciones en el suministro de gas neón. 

Las empresas de Ucrania controlan alrededor de la mitad del suministro de neón de alta pureza a la industria de semiconductores, donde el elemento se utiliza en láseres que graban patrones en chips. 

El segundo desafío es la disponibilidad de paladio, utilizado en el revestimiento y acabado de semiconductores. 

Adicional a esto, los casos de COVID-19 en China en un máximo de 2 años están provocando cuarentenas y cierres de plantas en los centros de fabricación del noreste, incluidos Shenzhen y Changchun. 

Todo lo anterior aumenta el riesgo de pérdidas por chips ‘varados’, es decir, semiconductores para los que no se puede construir el automóvil ‘adecuado’ debido a otras limitaciones.

El paladio, un posible nuevo reto

Si bien es poco probable tal como están las cosas, el paladio tiene el potencial de convertirse en la mayor limitación de suministro de la industria. 

Rusia produce el 40% del paladio extraído del mundo según el USGS. Alrededor de dos tercios del paladio se usa en vehículos, donde es el elemento activo en los convertidores catalíticos para el tratamiento posterior de los gases de escape. 

Si el suministro de paladio ruso se interrumpiera repentinamente (debido a un boicot occidental o a que Rusia detuviera el suministro), la producción de todos los vehículos que utilizan dicho suministro (incluidos los híbridos) podría detenerse potencialmente. 

Aunque el platino es un elemento alternativo, es igualmente caro y también se originó en gran parte en Rusia. La sustitución de cualquier tipo es un campo minado regulatorio ya que los cambios de diseño requieren una nueva homologación regulatoria, lo que puede llevar meses. 

Las cadenas de suministro globales que han ido surgiendo a lo largo del tiempo, hicieron que las empresas y los consumidores pudieran beneficiarse de mejores costos de producción y abastecimiento.

Las empresas han aprovechado la facilidad de la adquisición mundial para crear cadenas de suministro más rentables y eficientes. 

Sin embargo, también es necesario estar preparados para asumir riesgos y tomar las medidas necesarias. A través de la evaluación de riesgos y la planificación de estrategias de protección.

Para lo que la digitalización y automatización de las operaciones, serán un paso determinante.

Más Artículos

Suscríbete al Blog