¿Cuál es la diferencia entre los límites de especificación y los límites de control?

Esta es una distinción crucial que frecuentemente se confunde. Básicamente, los límites de especificación tienen que ver con la voz del cliente, mientras que los límites de control tienen que ver con la voz del proceso. En primer lugar, ¿Cuáles son las especificaciones? Las especificaciones definen la desviación permitida del objetivo o nominal. Pero para entender realmente lo que está sucediendo, tenemos que definir lo que queremos decir con “desviación permitida”, “objetivo” y “nominal”. El objetivo es lo que estamos tratando de apuntar; lo nominal es lo que sería ideal. Objetivo y nominal son frecuentemente, pero no siempre, iguales. Por ejemplo, si estamos llenando cajas de cereales, nuestro valor nominal es el peso neto impreso en la caja; no queremos regalar cereales gratis. Pero, por otro lado, sabemos que la variación está en todas partes, y si apuntamos a ese peso neto, es probable que obtengamos algunos que vayan por debajo de la cantidad marcada, lo que puede conducir a multas sustanciales. En ese caso, nuestro objetivo del proceso es más alto que el nominal, por lo que no tenemos cuadros por debajo del peso neto. ¿Cómo se determina el nominal? Estrictamente hablando, el verdadero nominal es el punto en el que las pérdidas del proceso tanto para usted como para su cliente (y usuarios finales) son mínimas. Sin embargo, en mi experiencia, la dificultad de realizar este cálculo significa que generalmente no se hace y el proveedor termina determinando el nominal en función de las pérdidas internas o utilizando un nominal estándar de la industria.
La variación permisible alrededor del nominal también se basa idealmente en pérdidas. Los límites de la especificación deben colocarse en los puntos donde las pérdidas debidas a la variación (en el proveedor, el cliente y el usuario final) son iguales al beneficio del producto.

Nuevamente en la práctica, esto a veces es difícil de cuantificar. Por lo general, las especificaciones se basan en qué variación puede tolerar la siguiente operación. Lamentablemente, dado que no se consideran las pérdidas totales, los límites de especificación son con frecuencia demasiado ajustados o demasiado flexibles y le cuestan a la sociedad miles de millones de dólares.

Un software de control estadístico de procesos puede brindarte toda está información en tiempo real y sin necesidad de realizar ningún cálclulo. Conoce más

Los límites de control se basan en el rendimiento pasado. Son la voz del proceso que le dice qué variabilidad ha producido el proceso en el pasado, con la intención de reconocer cuándo se ha producido un cambio suficiente del pasado para justificar el ajuste del proceso.

Es posible que un proceso sea incapaz de cumplir con una especificación mientras permanece en el control estadístico; es previsible que nuestro producto esté fuera de especificación. Por ejemplo, la Figura 1 a continuación muestra un proceso que está en control, pero como vemos en la Figura 2, no es capaz de cumplir con la especificación.

Figura 1 – Una parte del gráfico de barra X y MR en la salida del proceso

Figura 2 – Histograma de salida del proceso con límites de especificación

Además, como el Dr. W.E. Deming nos mostró que ajustar un proceso que está en control da como resultado una mayor variabilidad. Si un proceso está bajo control pero no es capaz, ajustar el proceso cuando se sale de las especificaciones aumentará la variabilidad con el tiempo, lo que hará aún más difícil cumplir con la especificación.

Todo se reduce a que las especificaciones son nuestra promesa al cliente de lo que proporcionaremos y deben basarse en las pérdidas totales del sistema. Los límites de control muestran el rango de variabilidad que esperamos del proceso y se basan en la salida real del proceso. Si bien la variabilidad del proceso afecta las pérdidas totales del proceso, los límites de la especificación de ninguna manera influyen en los límites de control.

Escrito por Juan Olano

Artículos Relacionados

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

La adopción de la norma IATF 16949 representa un hito significativo para cualquier empresa, aunque conlleva desafíos considerables. La decisión de implementar esta normativa no es sencilla y suele surgir de las demandas del cliente o la búsqueda constante de mejoras....

leer más