La reforma eléctrica y su impacto en la industria automotriz
La iniciativa de reforma eléctrica del actual gobierno propone que la CFE genere como mínimo el 54 por ciento del suministro eléctrico del país.
Así mismo, el servicio de distribución y abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la comisión, quien podrá adquirirla del sector privado.
Además, se cancelan los permisos de generación eléctrica otorgados, los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado y se cancelan los certificados de energías limpias.
Si se avala está nueva ley, México podría perder competitividad y alejar nuevas inversiones de todas las industrias por el sobrecosto de electricidad, que actualmente ya es de entre 24 y 54 por ciento más, pero con la reforma podría incrementar.
Esto ha generado preocupación en la industria automotriz, pues de aprobarse, generaría una alza en sus costos de producción.
Afectaciones a la industria automotriz
El impacto que pudiera tener en los costos de la industria automotriz se debe a que una buena parte de las plantas utilizan energías sustentables para sus procesos, lo que les ha permitido ser más eficientes y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Además, con un posible incremento en los precios, se vería afectado el avance en el segmento de vehículos eléctricos, ya que este requiere electricidad a precios competitivos.
Por otra parte, Estados Unidos es uno de los países que posee las energías más económicas en todo el mundo, y según una comparativa realizada en noviembre de 2020 en los costos de empresas medianas, México está entre un 23 a un 57 por ciento más caro.
Otro problema sería la calidad de la energía, ya que el tener un abasto irregular que tenga variaciones en el suministro puede afectar a los equipos y los procesos de manufactura.
Si hay un abasto deficiente, se perjudica el rendimiento de equipos de producción y el uso de tecnología y automatización.
Esta nueva reforma eléctrica, aún tendrá que someterse a votación en las cámaras legislativas y en el caso de ser aprobada, derivar en leyes secundarias.
Impacto en el T-MEC
La iniciativa de la reforma eléctrica anunciada por el actual presidente de México ha acumulado opiniones desfavorables, no solo en nuestro país, sino también en el extranjero.
Principalmente por considerar que incumple los acuerdos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ya que, en caso de implementarse dicha reforma, incurriría contra las empresas estadounidenses que ofrecen una opción de energías limpias en una sana competencia, según indicó el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos. Limitando las oportunidades de hacer negocios en el ramo dentro del Estado mexicano.
Por otra parte, recientemente National Renewable Energy Laboratory (NREL) advirtió, que segun sus estimaciones, si se avala la reforma las emisiones de carbono de México aumentarían del 26% al 65%, los costos de generación eléctrica del 32% al 54% y la probabilidad de cortes de energía del 8% al 35%.
Para revisar la propuesta de la reforma eléctrica, la Cámara de Diputados revisará está iniciativa, por medio de un parlamento abierto, que se llevará a cabo del 17 de enero al 15 de febrero de 2022.
Mientras tanto, la industria automotriz deberá replantear qué acciones tendría que llevar a cabo, en caso de que este drástico cambio sea aprobado.
Escrito por Laura Ochoa Diaz
Artículos Recientes
Control Total de Calidad: Objetivos y cómo aplicarlo
Descubre cómo el Control Total de Calidad (TQC) mejora la gestión dentro de la industria manufacturera, sus objetivos y herramientas.
Control Estadístico de Procesos (SPC): Todo lo que debes saber
Descubre cómo optimizar tu proceso industrial hoy mismo. Implementa SPC para mejorar calidad y eficiencia con software WinSPC de SPC Pro.
IATF 16949: Qué es y cuál es su importancia en la industria automotriz
Explora la importancia de la norma IATF 16949 en la industria automotriz. Garantiza calidad, eficiencia y ventaja competitiva con estándares internacionales.
Comentarios recientes