La reforma eléctrica y su impacto en la industria automotriz

por | Ene 18, 2022 | Industria Automotriz

La iniciativa de reforma eléctrica del actual gobierno propone que la CFE genere como mínimo el 54 por ciento del suministro eléctrico del país. 

Así mismo, el servicio de distribución y abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la comisión, quien podrá adquirirla del sector privado.

Además, se cancelan los permisos de generación eléctrica otorgados, los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado y se cancelan los certificados de energías limpias.

Si se avala está nueva ley, México podría perder competitividad y alejar nuevas inversiones de todas las industrias por el sobrecosto de electricidad, que actualmente ya es de entre 24 y 54 por ciento más, pero con la reforma podría incrementar. 

Esto ha generado preocupación en la industria automotriz, pues de aprobarse, generaría una alza en sus costos de producción.

Afectaciones a la industria automotriz

El impacto que pudiera tener en los costos de la industria automotriz se debe a que una buena parte de las plantas utilizan energías sustentables para sus procesos, lo que les ha permitido ser más eficientes y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Además, con un posible incremento en los precios, se vería afectado el avance en el segmento de vehículos eléctricos, ya que este requiere electricidad a precios competitivos.

Por otra parte, Estados Unidos es uno de los países que posee las energías más económicas en todo el mundo, y según una comparativa realizada en noviembre de 2020 en los costos de empresas medianas, México está entre un 23 a un 57 por ciento más caro.

Otro problema sería la calidad de la energía, ya que el tener un abasto irregular que tenga variaciones en el suministro puede afectar a los equipos y los procesos de manufactura.

Si hay un abasto deficiente, se perjudica el rendimiento de equipos de producción y el uso de tecnología y automatización.

Esta nueva reforma eléctrica, aún tendrá que someterse a votación en las cámaras legislativas y en el caso de ser aprobada, derivar en leyes secundarias.

Impacto en el T-MEC

La iniciativa de la reforma eléctrica anunciada por el actual presidente de México ha acumulado opiniones desfavorables, no solo en nuestro país, sino también en el extranjero.

Principalmente por considerar que incumple los acuerdos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Ya que, en caso de implementarse dicha reforma, incurriría contra las empresas estadounidenses que ofrecen una opción de energías limpias en una sana competencia, según indicó el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos. Limitando las oportunidades de hacer negocios en el ramo dentro del Estado mexicano.

Por otra parte, recientemente National Renewable Energy Laboratory (NREL) advirtió, que segun sus estimaciones, si se avala la reforma las emisiones de carbono de México aumentarían del 26% al 65%, los costos de generación eléctrica del 32% al 54% y la probabilidad de cortes de energía del 8% al 35%.

Para revisar la propuesta de la reforma eléctrica, la Cámara de Diputados revisará está iniciativa, por medio de un parlamento abierto, que se llevará a cabo del 17 de enero al 15 de febrero de 2022.

Mientras tanto, la industria automotriz deberá replantear qué acciones tendría que llevar a cabo, en caso de que este drástico cambio sea aprobado. 

 

Artículos Recientes

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Muchas empresas de la industria manufacturera todavía realizan de forma manual la gestión de datos y basan sus decisiones en métodos de observación tradicionales que no aportan información confiable. Utilizar esta información poco confiable y desactualizada, puede...

leer más
Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

La adopción de la norma IATF 16949 representa un hito significativo para cualquier empresa, aunque conlleva desafíos considerables. La decisión de implementar esta normativa no es sencilla y suele surgir de las demandas del cliente o la búsqueda constante de mejoras....

leer más
Suscríbete al Blog