Implementación de SPC, ¿Utilizar Excel o Software?

Muchas empresas utilizan las hojas de cálculo para una gran variedad de actividades, y si se usan correctamente pueden aportar muchos beneficios. Sin embargo, si las hojas de cálculo se utilizan para registrar información del control estadístico de procesos, surgen desafíos.

Un análisis comparativo de los beneficios de excel contra un software de control estadístico de procesos, le ayudará a revisar sus prácticas de trabajo manual y a visualizar que podría lograr con un sistema más eficiente.

Ventajas de utilizar hojas de cálculo

Su implementación es relativamente económica y sencilla, ya que forma parte del paquete de office o incluso hay versiones gratuitas, por lo que es ideal para empresas con un presupuesto reducido.

Esta herramienta permite insertar texto, números, enlaces e incluso imágenes, lo que la convierte en una alternativa ideal para crear gráficos de control y capturar fácilmente datos en el piso de producción.

Estos son solo los beneficios principales de las hojas de cálculo. Sin embargo, cuando se convierten en una fuente de captura y análisis de datos, las incongruencias comienzan a surgir.

Desventajas de utilizar hojas de cálculo

Las hojas de cálculo a menudo se utilizan para combinar datos de diferentes fuentes e informes, por lo que, al integrar fórmulas y depender de ellas para realizar cálculos, es fácil cometer errores.

Además, en una hoja de cálculo, entre más información y fórmulas contenga, más difícil se vuelve encontrar el origen de un error. Lo que puede ocasionar se estén trabajando con datos equivocados, sin siquiera haberlo notado.

Y es en este punto donde muchas empresas optan por integrar un miembro al personal con habilidades expertas en Excel para el manejo de este archivo, incrementando significativamente los costos de su uso.

Otra desventaja cuando se trabaja con hojas de cálculo es la seguridad, ya que muchas veces pueden contener información confidencial, que fácilmente puede ser compartida y/o extraída. 

Y por último, está hoja de cálculo puede ser manipulada por diferentes personas, lo que provoca que la información sea inconsistente y poco confiable para la toma de decisiones.

Software de Control Estadístico de Procesos WinSPC

Con frecuencia escuchamos de clientes y prospectos que su decisión de buscar un software SPC para recolectar y analizar datos en tiempo real se debió a las limitaciones de las hojas de cálculo. 

Si está confiando sus datos de proceso a una hoja de cálculo, debería considerar implementar un Software de Control Estadístico de Procesos en Tiempo Real.

Además del beneficio inmediato, de eliminar posibles errores humanos en la recopilación manual de datos o en las fórmulas de la hoja de cálculo, WinSPC le ofrece importantes beneficios, como; 

  • Gráficos y alarmas en tiempo real que le permitirán a su personal resolver rápidamente los problemas en el piso de producción.
  • Confiabilidad en los datos al estar almacenados en una base de datos central, en lugar de estar dispersos en diversos documentos
  • Múltiples informes de calidad estandarizados y personalizables para cumplir con los requisitos del cliente y con las certificaciones de calidad.

Y lo más importante, sus datos existentes ya recopilados, se pueden importar fácilmente al software de control de procesos estadísticos WinSPC.

Los datos se pueden migrar desde una multitud de fuentes, incluidas; hojas de cálculo, archivos de texto, bases de datos compatibles con ODBC y sistemas de fabricación compatibles con OPC, OLE y DDE.

Así mismo, la recopilación de datos se puede realizar fácilmente y en tiempo real desde una variedad de fuentes cómo; dispositivos serie RS232 y USB, micrómetros, calibradores, básculas, probadores de tracción, probadores de dureza, teclados y muchos más. 

También se puede acceder a máquinas de fabricación complejas y a dispositivos de medición, como PLC o CMM, mediante OPC, ODBC, OLE, DDE o archivos de texto. 

WinSPC también admite la comunicación bidireccional con equipos de fabricación a través de la programación OLE y la API integrada de WinSPC.

Cambiar el uso de hojas de cálculo por un SPC es una transición que simplificará la mejora continua en sus procesos. 

Sí su personal consume mucho tiempo en capturar, unificar y analizar datos, es momento de considerar la implementación de un software de control estadístico de procesos.

 

Más articulos 

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

La adopción de la norma IATF 16949 representa un hito significativo para cualquier empresa, aunque conlleva desafíos considerables. La decisión de implementar esta normativa no es sencilla y suele surgir de las demandas del cliente o la búsqueda constante de mejoras....

leer más
Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Muchas empresas de la industria manufacturera todavía realizan de forma manual la gestión de datos y basan sus decisiones en métodos de observación tradicionales que no aportan información confiable. Utilizar esta información poco confiable y desactualizada, puede...

leer más
Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

La adopción de la norma IATF 16949 representa un hito significativo para cualquier empresa, aunque conlleva desafíos considerables. La decisión de implementar esta normativa no es sencilla y suele surgir de las demandas del cliente o la búsqueda constante de mejoras....

leer más
Suscríbete al Blog