10 señales que indican si tu software SPC esta obsoleto

Los departamentos de calidad de muchas empresas manufactureras siguen confiando en tecnología anticuada para gestionar su metodología SPC. Es con lo que siempre han trabajado y están acostumbrados a lidiar con ello.

Pero, ¿Cómo saber cuándo es momento de actualizar un sistema SPC y obtener los beneficios de un conjunto de herramientas más avanzadas? 

Para responder esa pregunta existen algunas señales que pueden ayudarte a determinar si es hora de reemplazar tu software SPC obsoleto.

1. Dificultad para generar reportes

Una problemática importante se suscita cuando el cliente solicita un informe de calidad, o tiene una queja, y debe esperar varios días hasta que se le puede entregar. 

Esto sucede cuando el acceso a los datos es limitado (papel, Excel), por lo que es muy difícil o casi imposible agrupar, clasificar o filtrar datos para generar informes que los clientes o las áreas internas puedan necesitar.

En cambio con un software SPC moderno podrás obtener múltiples informes y tendrás la capacidad de generar una gran variedad de reportes personalizados rápidamente bajo demanda y sin necesidad de esperar.

2. Tareas sencillas toman mucho tiempo

Muchos sistemas SPC anteriores se desarrollaron para sistemas operativos antiguos, lo que los vuelve lentos o requiere que los usuarios tengan que abrir varias ventanas de información para realizar tareas básicas. 

Por otra parte, a lo largo de los años el conocimiento de cómo gestionar estos sistemas inevitablemente disminuye a medida que el personal que fue capacitado para su configuración pasa a otro puesto o deja de laborar en la empresa, lo que deja al personal actual con una capacidad limitada.

En cambio, los sistemas SPC actuales están diseñados para un acceso rápido que permite a los usuarios realizar tareas comunes con mínima capacitación. 

Además, pueden representar un gran ahorro de tiempo al proporcionar acceso con un solo toque a una amplia gama de vistas de datos y aprovechar las interfaces de usuario que son simples y autónomas.

3. No se capturan todos los datos

Hoy en día, casi todas las herramientas de metrología y las máquinas de producción pueden generar datos en un formato electrónico que permite capturar una amplia gama de mediciones dimensionales, ambientales, de proveedores y de procesos mediante sistemas SPC en tiempo real.

Las entradas y salidas clave del proceso se pueden incorporar a su programa general de gestión de calidad y convertirse en métricas de toma de decisiones en su empresa que permiten analizar, mejorar y controlar mejor los procesos.

¿Qué porcentaje de las variables clave de su proceso está rastreando para ayudar a identificar y prevenir la variación de causa asignable?

4. No se se ejecuta en plataformas actuales

La mayoría de los sistemas operativos de software y las bases de datos de back-end se actualizan y reemplazan a un ritmo cada vez mayor.

Si no ha estado actualizando su software, es probable que tenga varios lanzamientos por detrás de la curva tecnológica y que los sistemas más antiguos eventualmente no puedan ejecutarse en las plataformas actuales.

Como ejemplo, los sistemas SPC más antiguos no se instalarán ni funcionarán en Windows 7 o Windows 10 debido a cambios en la seguridad y la arquitectura.

Además, ahora es común que los usuarios en el piso de producción tengan dispositivos móviles inalámbricos como tabletas y monitores de pantalla táctil. 

Los ingenieros y gerentes corporativos buscan portabilidad con acceso remoto a sus redes para poder acceder a actualizaciones en vivo mientras están fuera.

5. Carece de funcionalidades importantes

¿Qué descubrimientos te estas perdiendo porque tu sistema actual no tiene las últimas herramientas de análisis?  

Más allá de los valores y promedios de CPK, ¿qué pasaría si pudieras ver cuánto le está costando la variación a la planta por variable, por máquina o por turno?, ¿Y cuánto podrías ahorrar haciendo una mejora?

¿Qué pasaría si tu sistema SPC tuviera alertas preventivas en tiempo real que avisaran a los operadores cuando ocurriera una tendencia antes de que las piezas se fabriquen fuera de las especificaciones?

E incluso poder ajustar o apagar automáticamente las máquinas en función de cambios severos en el proceso.

¿Qué pasaría si, en solo unos minutos, pudieras implementar un conjunto completamente nuevo de pruebas de proceso, conectarte directamente al equipo de inspección automatizado y sistema de control de procesos, aplicar alarmas únicas y acciones correctivas seleccionables, y tener un tablero en vivo para monitorear el rendimiento desde cualquier lugar?

El software de Control Estadístico de Procesos WinSPC en tiempo real ayuda a las empresas de la industria manufacturera a producir con la más alta calidad al menor costo posible. Conoce más.

6. La información no está concentrada 

Los sistemas SPC antiguos generalmente almacenan datos localmente por lo que solo se puede acceder a los archivos en el dispositivo en el que está instalado el sistema. Esto crea islas de información, lo que genera datos incompletos e inconsistentes en todas las operaciones de fabricación. 

Estas islas no pueden comunicarse ni integrarse entre sí, lo que hace que sea casi imposible estandarizar y tener coherencia en los datos. Lo que impide a la empresa ver el panorama completo de la calidad en todos sus procesos. 

En cambio con un software SPC actual se pueden integrar una multitud de fuentes para recopilar, optimizar, estandarizar, almacenar y analizar datos de forma segura y centralizada con accesibilidad en tiempo real desde cualquier dispositivo con Internet.

7. No responde las preguntas necesarias

Para que tu empresa se mantenga al día con las demandas de fabricación actual, se necesita una mayor comprensión de las tendencias que afectan el rendimiento. 

Sin embargo, un sistema SPC obsoleto, no tiene la capacidad de extraer las enormes cantidades de datos generados en el piso de producción, para resolver cuestionamientos necesarios como:

  • ¿Se está cumpliendo correctamente con cada función en las diferentes líneas de producción o turnos?
  • ¿Cuál es el desempeño del producto en las diferentes líneas de producción o turnos?
  • ¿Los controles de calidad se están llevando a cabo en tiempo y forma?
  • ¿Cuál es el rendimiento general de cada una de las fábricas?
  • ¿Se están detectando las oportunidades de mejora continua?
  • ¿Cuáles son las mejores prácticas que se pueden replicar en toda la empresa?

Las herramientas avanzadas de análisis y visualización, como los módulos de Business Intelligence, pueden ayudar a tu empresa manufacturera a organizar una gran cantidad de datos de forma que la información valiosa se encuentre de forma más ágil y sencilla apoyando la toma de decisiones.

8. Alto uso de personal para calidad

En un sistema SPC obsoleto o limitado, los datos de calidad deben ser registrados por los operadores, quienes deben observar los gráficos de control y monitorear los parámetros del proceso en espera de que se presente una variación.

Y seguramente, después tendrán que transcribir estos datos a hojas de cálculo o capturarlos directamente en su sistema SPC de forma manual. 

Por lo que, la entrega de resultados se realizará al final del turno, del día, de la semana o quizás del mes. Mientras que los problemas continúan sin ser detectados, afectando la calidad de los productos. 

Lo que resultará en una gran cantidad de desechos, retrabajo y quejas de clientes. 

Cuando la recolección y el análisis de datos se realiza en tiempo real, se pueden prevenir los errores en lugar de esperar a que ocurran para corregirlos. Lo que representa grandes ahorros en tiempo del personal y principalmente en costos.

9. Soporte y las actualizaciones limitadas

Cuando adquirimos un software, generalmente también adquirimos en conjunto una póliza de soporte, que nos apoye con los errores o dificultades que se puedan presentar durante el uso del sistema.

Estas pólizas generalmente tienen incluidas en su costo todas las actualizaciones que pueda tener el software con el paso del tiempo, lo que ayuda a tener siempre la versión más reciente y sacar el máximo provecho al sistema.

Por el contrario, podemos enfrentarnos a un costo de actualización por licencia, que puede representar una inversión considerable donde será mejor evaluar si conviene invertir en la actualización o mejor en la migración a un nuevo sistema.

10. Los ahorros a veces generan más costos

En muchas ocasiones se toman las decisiones en base a costos, buscando minimizar la inversión de forma que no impacte en los resultados. Sin embargo, se deben considerar todas las variables a largo plazo, cómo costos de actualización o capacitación.

Un software SPC automatizado y en tiempo real puede representar una inversión más grande, sin embargo el ROI regularmente se obtiene entre los 3 y 6 meses después de su implementación.

Para luego generar ahorros permanentes en desperdicio, retrabajo, inspección, garantías, devoluciones, cumplimiento de auditorías, personal, entre muchos otros beneficios. 

Haciendo de tu empresa más eficiente, productiva y rentable al basar sus procesos de fabricación en la mejora continua.

En Conclusión

Tu empresa puede estar retrasando la decisión de actualizar o reemplazar su software SPC existente por los costos y tiempos que un proyecto de este tipo representa, que incluyen la implementación, capacitación y reorganización de los procesos.

Sin embargo, el posponer este cambio también priva a la organización de optimizar sus procesos e incrementar su productividad. Mientras continúa incrementando el riesgo de no cumplir con las especificaciones requeridas por los clientes.

A medida que las empresas crecen muchas veces exceden la capacidad de su software SPC actual. Un sistema SPC obsoleto puede limitar la capacidad de su proceso de fabricación para lograr eficiencia, productividad, flexibilidad y mejora continua. 

Estamos viendo niveles impresionantes de innovación digital en todos los sectores y es tiempo de que su software SPC se adapte a ello.

Artículos Recientes

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

La adopción de la norma IATF 16949 representa un hito significativo para cualquier empresa, aunque conlleva desafíos considerables. La decisión de implementar esta normativa no es sencilla y suele surgir de las demandas del cliente o la búsqueda constante de mejoras....

leer más
Suscríbete al Blog