Tendencias de color en la industria automotriz

por | Sep 13, 2022 | Industria Automotriz

La selección del color es uno de los detalles más importantes en el proceso de diseño de un vehículo. Actualmente existe una amplia gama de colores, desde lo tradicional o clásico, hasta lo más innovador y moderno.

Pero no siempre fue así, recordemos que en 1914 la marca Ford, decidió fabricar todos sus vehículos en negro, con el objetivo de reducir costos y tiempos de fabricación, ya que el esmalte negro era el que más rápido se secaba. De ahí proviene la famosa frase de Henry Ford:

Cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera, siempre y cuando sea negro

Sin embargo en 1926, la competencia había crecido y la marca tuvo que regresar a fabricar otros colores.

Y es que, aún hoy en día, el proceso de pintado automotriz es excesivamente riguroso, para llegar al tono adecuado, algunos fabricantes incluso utilizan un proceso de tres capas para crear un acabado espejo o brilloso. Este proceso es tan elaborado, que la preparación para lograr un nuevo color dura de 3 a 5 años.

A lo largo de la historia de la industria automotriz la paleta de colores en la fabricación de automóviles ha ido tomando un rumbo diferente, con un rango más amplio de colores cromáticos que comenzaron a utilizar en la fabricación de vehículos en todo el mundo.

Durante muchos años, hubo una continuidad en el patrón, donde el blanco, negro, plateado y gris siguen siendo mayoría en la producción de vehículos.

Sin embargo, algunos colores no tan tradicionales, cómo el azul y el amarillo están ganando en algunas regiones, mientras que el rojo y el violeta poco a poco obtienen también mayor participación.

Mientras que, el blanco sigue siendo el color más popular en todo el mundo, con su belleza clásica, atemporal y conectada con la alta tecnología.

Los denominados colores acromáticos; blanco, negro y gris son los colores más utilizados en la fabricación de vehículos ligeros, al ser una opción clásica y atemporal.

Aunque en los últimos años esta tendencia se ha ido modificando, con la creación de los nuevos colores y los cambios en las preferencias de los consumidores.

 

¿Porqué se considera que el azul está en tendencia?

Los fabricantes de automóviles OEM utilizaron más de 1,000 tonos distintos en la fabricación de vehículos en el 2020, y de esos 160 fueron tonos azules. 

Los tonos de azul se consideran más elegantes y los compradores que pueden haber elegido beige o marrón en el pasado, parecen haber modificado sus preferencias hacia las tonalidades azules o grises.

Es por ello que,  el color azul, que ha ido ganando popularidad principalmente en Europa y Asia, según el Reporte de colores OEM Automotriz (BASF Color Report for Automotive OEM Coatings) realizado por la empresa química BASF.

También el rojo fue un color que tomó relevancia en el último año, incrementando la participación de mercado de colores no acromáticos en varias partes del mundo. 

Hablando específicamente por región, en América del Sur la preferencia del consumidor por los autos en color azul, creció un 3%. 

Europa, Oriente Medio y África están aportando una mayor diversidad de colores y tonos al mercado, con una proporción del 27% contra los colores acromáticos y además esta cifra ha ido en aumento en las últimas décadas.

Actualmente existen alrededor de 180 tonalidades de azul, y poco a poco el rojo también empieza a ganar relevancia, al igual que algunos tonos de verde.

En lo que respecta a los colores acromáticos, el blanco es el color más vendido y fabricado, pero el gris ha empezado a acaparar mercado, ya que ofrece varias opciones, efectos y texturas que multiplican su presencia, con 160 tonalidades.

Asia Pacífico es una región que se distingue por la diversidad en sus preferencias de colores. El blanco ha sido por mucho tiempo el color predilecto, pero su popularidad se ha visto desplazada en los últimos años. El negro y el gris en los últimos 4 años han contribuido a disminuir la presencia de vehículos blancos en las carreteras. Mientras que el 79% de los vehículos nuevos producidos en aquella región durante el 2021 continúan siendo de colores acromáticos. 

Mientras que en los colores cromáticos, cada año la popularidad de los colores cambia, según las modas y tendencias, sin embargo, el color azul ha permanecido a la alza según los datos globales de algunas regiones.

Hubo una caída en la popularidad del color rojo, mientras que el marrón y el dorado aparecen en una buena proporción, mientras que otros colores como el beige, naranja, amarillo y violeta mantienen una participación de alrededor del 1% cada uno.

En América del Norte, por el contrario, el azul parece estar en decadencia, su producción disminuyó un 4%, regresando a las preferencias de 2017. Los acromáticos aumentaron, incluido el blanco, que tuvo un incremento en América del Norte mientras ha ido en caída a nivel mundial.

Entre los colores cromáticos, el rojo creció 1%, por lo que el rojo y el azul ahora están empatados como los colores cromáticos más populares.

Definitivamente los gustos de los consumidores se han ido modificando con el paso de los años, ahora los compradores, sobre todo los más jóvenes, buscan que las marcas les ayuden a expresar su individualidad y los fabricantes de automóviles no serán la excepción, por lo que se deberá buscar ampliar la variedad de colores, conservando siempre la calidad y la responsabilidad social, que también son esenciales para los clientes.

 

Más artículos

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

La adopción de la norma IATF 16949 representa un hito significativo para cualquier empresa, aunque conlleva desafíos considerables. La decisión de implementar esta normativa no es sencilla y suele surgir de las demandas del cliente o la búsqueda constante de mejoras....

leer más
Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

La adopción de la norma IATF 16949 representa un hito significativo para cualquier empresa, aunque conlleva desafíos considerables. La decisión de implementar esta normativa no es sencilla y suele surgir de las demandas del cliente o la búsqueda constante de mejoras....

leer más
Suscríbete al Blog