10 elementos para la calidad total en la industria automotriz

por | Jul 28, 2022 | Industria Automotriz

La industria automotriz ha tenido un crecimiento significativo en la última década, por lo que, cada vez se requieren más y mejores estándares de calidad para garantizar a los fabricantes el control de sus proveedores y el alcance de las metas de productividad, competitividad y mejora continua en una industria global.

Los fabricantes de la industria automotriz tienen la gran responsabilidad de ofrecer productos de la más alta calidad y asegurarse de que los defectos sean corregidos antes de que el producto llegue al consumidor final.

Un producto que carezca de control de calidad, especialmente en la industria automotriz, puede desencadenar altos costos de retiro de productos del mercado (recall). Y lo más importante, un producto defectuoso puede poner en riesgo la vida del conductor, pasajeros, peatones y otros pasajeros de otros vehículos. 

La gestión de calidad total o TQM por sus siglas en inglés (Total Quality Management), describe la cultura, actitud y organización de una empresa cuya meta es producir productos y servicios de la más alta calidad, que cumplan o superen las expectativas del cliente. 

Para lograrlo, existen 10 elementos básicos que los fabricantes de automóviles deben considerar para lograr la calidad total:

1. Enfoque en el cliente

El valor de un producto se reduce si la calidad no satisface las necesidades del cliente, el concepto de enfoque al cliente establece que los deseos y / o necesidades del cliente deben satisfacerse o superarse.
Los beneficios de lograr este concepto incluyen:

      • Incremento de ingresos
      • Mayor efectividad
      • Fidelización mejorada del cliente.

2. Consistencia del producto

Un sistema de gestión de calidad total, ayuda a que los problemas de productos se identifiquen y se resuelvan de inmediato, incluso antes de que las piezas abandonen la línea de fabricación.

Lo que conlleva a una mejora considerable en la calidad del producto, ya que las decisiones y la resolución de problemas se derivan de métricas en lugar de solo estimaciones. 

3. Cumplimiento de normas

En la industria automotriz, todas las piezas fabricadas deben cumplir con los estándares establecidos por la Organización Internacional de Normalización, mejor conocida como ISO. 

Una vez que se cumplan todas sus condiciones, la planta de fabricación finalmente obtendrá la certificación. Los estándares establecidos por la ISO garantizan no solo la calidad sino también la seguridad y eficiencia de los productos fabricados. 

También garantiza que los residuos producidos se reduzcan, o se eliminen totalmente, mediante medidas preventivas y técnicas de mejora continua.

IATF 16949 
  • Esta norma se debe implementar como un complemento de ISO 9001:2015.
  • Integra las tendencias de la industria automotriz y permite reducir riesgos.
  • Incluye procesos que cubren el aseguramiento de la calidad de los proveedores de productos de software integrado.
  • Los requisitos de selección de proveedores se han diseñado para reducir el riesgo de fallas en el producto final.
  • La certificación de esta norma es obligatoria para los fabricantes de equipo original (OEM) de la industria automotriz y remplaza a ISO/TS 16949.
ISO 9001
  • Es la norma más utilizada por organizaciones de todos los sectores a nivel mundial para impulsar la satisfacción del cliente.
  • Las organizaciones que se certifican con IATF 16949 también deben cumplir con los requisitos de ISO 9001.

4. Mejora continua

Las expectativas de los clientes siempre cambian y aumentan a medida que la gestión de la calidad comienza a dar resultados.

Un enfoque común utilizado para garantizar la mejora continua sigue siendo un concepto central es el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA o PDCA en inglés plan-do-check-act).

Debido a que este enfoque es un ciclo, todo el proceso comienza de nuevo una vez que se implementa un nuevo plan o procedimiento.

5. Capacitación de los empleados

En la filosofía de la gestión de calidad total, los empleados se consideran una parte vital del proceso. Se les considera en la toma de decisiones, se valoran sus contribuciones y se implementan sus sugerencias. 

Con el objetivo de garantizar que puedan realizar contribuciones valiosas, los empleados reciben herramientas de calidad y una amplia formación.

6. Uso de herramientas de calidad 

El uso de un sistema para el control estadístico de procesos como WinSPC es importante para garantizar que los empleados puedan tomar decisiones y realizar contribuciones valiosas e informadas. 

Esto incluye una amplia capacitación para ayudarles a comprender la metodología SPC y el uso adecuado del sistema WinSPC.

Esto les dará a los empleados la capacidad de interpretar con precisión sus hallazgos y corregir los problemas de manera efectiva.

7. Diseño de producto

Proporcionar un diseño que cumpla con las expectativas del cliente es un elemento crítico para construir un producto de calidad. 

Desafortunadamente, esto puede ser más difícil de lo que parece porque la mayoría de los clientes brindan descripciones generales, como “seguro”, “resistente” o “elegante”. 

Por lo que, los fabricantes de automóviles y partes deben traducir estas generalizaciones en requisitos técnicos específicos.

8. Gestión de la calidad de los proveedores

La mayoría de los conceptos de la gestión de calidad total se aplican no solo a la propia empresa, sino que se extiende a los proveedores externos. 

Se basa en la filosofía de que los proveedores que se esfuerzan por satisfacer las necesidades de la empresa ayudan a la empresa a satisfacer las necesidades de sus clientes.

9. Eficiencia en Procesos

Con procesos de calidad implementados, los productos se pueden entregar al usuario final en un período de tiempo más corto. 

Los procesos de calidad mitigan problemas que pueden conducir a desafíos que requieren mucho tiempo y que ralentizan la entrega de las piezas fabricadas.

10. Efectividad de recursos

Un sistema de gestión de calidad es necesario para la industria automotriz porque permite la efectividad de los recursos en términos de tiempo y mano de obra, lo que reduce en gran medida los costos de fabricación. 

La mala calidad puede provocar el desperdicio de materias primas, tiempo de inactividad en la producción y costosas devoluciones de productos.

Muchos de los elementos mencionados podrían parecer obvios para muchas empresas, sin embargo, si se audita cada uno de los puntos a detalle, se podrán detectar fallas y/o oportunidades de mejora.

Apóyese con un el sistema WinSPC para que su empresa logre alcanzar sus objetivos de calidad.

Más Artículos

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

La adopción de la norma IATF 16949 representa un hito significativo para cualquier empresa, aunque conlleva desafíos considerables. La decisión de implementar esta normativa no es sencilla y suele surgir de las demandas del cliente o la búsqueda constante de mejoras....

leer más
Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Muchas empresas de la industria manufacturera todavía realizan de forma manual la gestión de datos y basan sus decisiones en métodos de observación tradicionales que no aportan información confiable. Utilizar esta información poco confiable y desactualizada, puede...

leer más
Calidad en la industria farmacéutica con un software SPC

Calidad en la industria farmacéutica con un software SPC

La innovación biofarmacéutica está detrás de algunos de los mayores logros de la medicina moderna, por lo que hoy en día vivimos vidas más largas y saludables. Además, es una fuente de generación de empleo, comercio, inversiones en investigación y desarrollo (I+D) y...

leer más
Suscríbete al Blog