La inflación sigue afectando al mercado nacional automotriz

por | Ago 23, 2022 | Industria Automotriz

La industria automotriz se encuentra presionada por mayores costos de producción debido al alza en los precios del acero y la escasez de semiconductores, pero la inflación también ha afectado significativamente al sector y provoca un menor poder adquisitivo en el consumidor.

El Inegi dio a conocer que la inflación general en México se ubicó en junio en 7.99%, su mayor nivel en más de 21 años.

El incremento en los precios de los vehículos alcanzo en junio un incremento de 8.94%, y se prevee que los aumentos continuen en los próximos meses.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) el incremento en el precio de los automóviles están vinculados al alza registrada en las autopartes. Este incremento proviene de una inflación generalizada que ha llevado a tener el costo de materia prima más alto por unidad desde el 2011. 

Además, el costo de transporte de mercancías desde Asia a los puertos de México, se ha incrementado casi 10 veces, lo que junto con los costos de las materias primas ahora representa un porcentaje mayor en los costos de producción.

El incremento de los costos además de los daños que la pandemia ocasionó en las cadenas de suministro ha mantenido a la industria automotriz en incertidumbre.

Mientras los productores de vehículos enfrentan “una tormenta perfecta” ante la inflación, el desabasto, la regularización de vehículos irregulares y la disminución en el poder adquisitivo de los consumidores.

A la primera quincena de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el sector automotor reportó un incremento del 8.9 por ciento anual; sin embargo, algunos segmentos como los vehículos subcompactos y las SUVs enfrentan alzas de 12 y 10.5 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al quinto mes de este año, se llevan financiados 257 mil 617 autos nuevos en el país, 2 mil 848 menos respecto al mismo lapso enero-mayo de 2021, es decir una baja de 0.5%, reportó la organización.

En Julio de 2022, en el mercado nacional se vendieron 83,137 vehículos ligeros, se produjeron en total 259,994 unidades y se exportaron 210,170, según el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del INEGI.

El sector automotriz en busca de la recuperación

El año pasado se anunció que los Chevrolet Beat y Spark dejarían de producirse, lo que puso fin a la existencia de vehículos con un precio menor a 200 mil pesos, incluso cuando en México los vehículos más pequeños y económicos tuvieron una participación de mercado de 28% en las ventas del 2021 de acuerdo con cifras de AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores)

Por lo que, con la finalidad de disminuir el impacto del alza de precios, actualmente las comercializadoras de vehículos se encuentran trabajando para mantener los canales de financiamiento competitivos.

Mediante la creación de planes de financiamiento más atractivos con mayores plazos y tasas de interés competitivas para que los consumidores puedan adquirir un vehículo.

Sin embargo, mes con mes el mercado automotriz muestra una subida que parece imparable. Por lo que se prevee que la crisis en la industria continue, ya que se espera que la alta inflación y el alza de las tasas de Banco de México (Banxico), entre otros factores continuarán afectando al sector.

Artículos Recientes

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

La adopción de la norma IATF 16949 representa un hito significativo para cualquier empresa, aunque conlleva desafíos considerables. La decisión de implementar esta normativa no es sencilla y suele surgir de las demandas del cliente o la búsqueda constante de mejoras....

leer más
Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Muchas empresas de la industria manufacturera todavía realizan de forma manual la gestión de datos y basan sus decisiones en métodos de observación tradicionales que no aportan información confiable. Utilizar esta información poco confiable y desactualizada, puede...

leer más
Calidad en la industria farmacéutica con un software SPC

Calidad en la industria farmacéutica con un software SPC

La innovación biofarmacéutica está detrás de algunos de los mayores logros de la medicina moderna, por lo que hoy en día vivimos vidas más largas y saludables. Además, es una fuente de generación de empleo, comercio, inversiones en investigación y desarrollo (I+D) y...

leer más
Suscríbete al Blog