¿Qué es SPC y cómo su implementación beneficia a tu negocio?

Por mucho tiempo se tuvo la creencia de que es imposible fabricar productos sin variaciones, por lo que los fabricantes de todo tipo, han utilizado por muchos años los límites de tolerancia como base para determinar la calidad.

Es decir, se basan en los resultados de la inspección final para determinar si cumplen o no. Mientras que en la producción en masa se utilizan planes de muestreo que evalúan la calidad lote por lote. 

El problema con estos métodos es que la variación no se está midiendo, por lo que es muy complicado corregir los problemas al instante o detectar las causas a fondo. 

Afortunadamente existe una metodología que su empresa manufacturera puede emplear para asegurar el control de calidad de sus procesos de producción, independientemente del giro al que pertenezca. 

El control estadístico de procesos, mejor conocido como SPC, es un método de medición y control de la calidad a través de un seguimiento detallado del proceso de fabricación. 

Mediante el cual se puede obtener la medición constante del rendimiento del producto, lo cual es esencial para las empresas que requieren garantizar altos niveles de calidad en sus productos. 

¿Porqué utilizar SPC?

La globalización ha llevado a la industria manufacturera a enfrentar cada vez más competencia, mientras que los costos de las materias primas continúan al alza o incluso hay escasez de ellas, como consecuencia de la pandemia.

Esto ha obligado a las empresas a centrarse en la mejora continua, la eficiencia y la reducción de costos. 

Además, cada vez son más las industrias que requieren la implementación de SPC, al ser obligatorio su uso en certificaciones para la fabricación de partes automotrices (IATF 16949, VDA), semiconductores, aeroespaciales (AS13006) y dispositivos médicos, entre otros.

Sin embargo, para obtener los beneficios del método SPC, este se debe implementar en tiempo real y para ello es necesario el uso de un software como WinSPC. 

Beneficios de implementar SPC en tiempo real

Control 

Es muy importante saber tanto cuando un proceso se está ejecutando adecuadamente como cuando tiene fallas, ya que, en ocasiones, el tratar de detectar si existe un problema, puede generar variaciones que finalmente se convierten en fallas.

Los gráficos de control pueden revelar lo que sucede en una línea de producción en tiempo real, lo que permite detectar y corregir errores antes de que una afectación mayor ocurra en la línea de productos. 

Efectividad

Se pierde mucho dinero y recursos cuando los productos no se fabrican correctamente. Una solución SPC es una herramienta poderosa para controlar los costos de producción, al vigilar la calidad de los productos, se pueden detectar defectos, antes de la entrega del producto, lo que reduce los costos de retrabajo.

Con un sistema SPC puedes obtener gráficos que muestran todos los datos estadísticos necesarios para monitorear la eficiencia de la producción. Los datos estadísticos muestran un análisis inmediato para la mejora de los procesos y la oportuna detección de los defectos.

0 Defectos

En un proceso de producción el objetivo ideal sería alcanzar la máxima uniformidad, que aunque no siempre es posible, entre mayor sea el porcentaje que se logre,  menor será la cantidad de desperdicio, retrabajo e inconformidades de los clientes.

Tener un software SPC garantiza tener un alto grado de uniformidad en el producto final, independientemente de la cantidad de unidades producidas, lo que ayuda a minimizar la necesidad de reelaborar un producto o los gastos adicionales originados por la devolución del producto.

Rentabilidad 

Con una solución SPC es más sencillo crear mejores productos, con un porcentaje menor de fallas o daños, incrementando la satisfacción de los clientes, al mismo tiempo que se reducen desperdicios y costos, lo que se traduce en mayores ganancias para su negocio.

Al optimizar los procesos y disminuir las variaciones, es posible garantizar que cada pieza que sale de un equipo de ensamblaje, cumpla rigurosamente con las especificaciones del cliente. 

Mejora continua

Con los controles de calidad tradicionales, es difícil identificar un problema durante el proceso de fabricación, pero con una solución SPC se pueden detectar todos los defectos durante el proceso productivo facilitando un flujo de trabajo continuo ininterrumpido.

El análisis de datos puede aportar una mayor visibilidad a los estándares en el diseño y creación de productos, que se pueden convertir en un proceso de mejora continua, beneficiando en el ahorro de costos, la eficiencia de la materia prima y la optimización de la producción.

Inteligencia de negocios

Sin datos confiables, las decisiones de operadores, ingenieros y gerentes, muchas veces tienden a basarse en su experiencia o instinto. 

En cambio, al contar con gráficos de control se valida la veracidad de los datos y se eliminan los mitos sobre los procesos. Cuando todo el personal tiene acceso a los mismos datos, la toma de decisiones será mejor en todos los niveles de la organización.

La inteligencia de negocios a través de un software SPC le ayudará a diferenciarse de sus competidores y facilitará la forma en que enfrenta sus desafíos de calidad.

Obtener información en tiempo real sobre los procesos de control de calidad de la producción es primordial para evitar que se tengan costos inesperados como resultado de fallas en los procesos y problemas de calidad del producto.

Una solución SPC estará presente en todas las partes del proceso de producción porque ayuda a reducir los desperdicios, defectos y reprocesos, mejora la calidad del producto, elimina la variación de los procesos y mantiene el cumplimiento de los requisitos y especificaciones del cliente.

Sin embargo, para obtener los beneficios de SPC, este se debe implementar en tiempo real y para ello es necesario el uso de un software como WinSPC

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

La adopción de la norma IATF 16949 representa un hito significativo para cualquier empresa, aunque conlleva desafíos considerables. La decisión de implementar esta normativa no es sencilla y suele surgir de las demandas del cliente o la búsqueda constante de mejoras....

leer más
Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Muchas empresas de la industria manufacturera todavía realizan de forma manual la gestión de datos y basan sus decisiones en métodos de observación tradicionales que no aportan información confiable. Utilizar esta información poco confiable y desactualizada, puede...

leer más
Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

La adopción de la norma IATF 16949 representa un hito significativo para cualquier empresa, aunque conlleva desafíos considerables. La decisión de implementar esta normativa no es sencilla y suele surgir de las demandas del cliente o la búsqueda constante de mejoras....

leer más
Suscríbete al Blog