La inversión automotriz crece en la primera mitad del 2022

por | Sep 20, 2022 | Industria Automotriz

Según información de la Industria Nacional de Autopartes (INA) se pronostica que el valor de la producción en México aumente 7.6% para el cierre de 2022, lo que representaría alrededor de 102 mil millones de dólares en comparación con el 2021.

Durante el primer trimestre de este año el valor de producción rompió récord ya que durante el mes de marzo se registró la mayor producción mensual con un valor de 9 mil 358 millones de dólares, la cifra más alta en 4 años.

Según el reporte “Inversión Automotriz durante el 2T del 2022” la derrama de inversión extranjera al sector automotriz se ha fortalecido pese a la crisis económica mundial y a las altas tasas de inflación.

Durante este periodo se generaron 68 proyectos de inversión provenientes de 15 países, entre los que destacan; Estados Unidos, Japón, Corea, Canadá, Alemania, China y Reino Unido por mencionar algunos.

Esto se traduce en un nuevo récord para la industria automotriz, que suma 93 proyectos en el primer semestre del presente año y se esperan aún inversiones muy importantes.

Una parte importante de estas inversiones es la participación que tendrá el país en la fabricación de vehículos eléctricos, de los cuales actualmente ya somos uno de los principales proveedores.

A continuación te compartimos los datos más relevantes:

Los Estados con Mayor Inversión en 2022

Guanajuato

La región del Bajío, que comprende los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, rectifica su liderazgo en el sector automotriz de nuestro país con 49 proyectos y 2,760 mdd en inversiones durante la primera mitad del año.

Durante este mismo periodo, esta zona del país recupero más de 6 mil empleos y acumulo mas de 600 mil metros cuadrados en construcción de plantas industriales.

Guanajuato se destacó en la atracción de proyectos del sector, no solo en esta zona sino en todo el país, al acumular 27 nuevos proyectos, un nuevo récord para el estado que se ha posicionado como el tercer estado con mayor monto de inversión, con un total de 840.7 mdd.

Por otra parte, Guanajuato es la entidad de México con la mayor producción de autos, según el monto acumulado de 490 mil vehículos en agosto de 2022, lo que representa un 22% del total nacional.

Coahuila

La región norte, que comprende los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, siempre ha destacado como una de las zonas más importantes en la producción automotriz.

En esta ocasión fue la segunda zona con el mayor inversión al acumular 31 proyectos y 831.4 mdd, más de 22 mil nuevos empleos y alcanzando un área de construcción de más de 968 mil metros cuadrados.

Aunque la mayor concentración se genera principalmente en Coahuila y Nuevo León. Coahuila destacó este año con 17 nuevos proyectos. Entre los más importantes se encuentran el de General Motors, LG y Magna, Posco Internacional y CATL entre otros.

En donde la zona de Ramos Arizpe se prepara para ser uno de los proveedores más importantes en la fabricación de automóviles eléctricos.

 

Predicciones favorables

Pese a la crisis que en la industria automotriz continúa, en México se han estado dando inversiones importantes, principalmente en la rama Tier 1, ya que entre mayor incremento se de en la producción de vehículos, mayor será el incremento que tendrá la industria Mexicana de autopartes. 

Por otra parte, la fuerte competencia comercial entre China y Estados Unidos, se ha convertido en una oportunidad para México, luego de que el presidente Joe Biden agregó aranceles que sacan de su mercado a las autopartes Chinas, por lo que nuestro país debería incrementar su producción hacia el vecino país.

 

Artículos Recientes

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

La adopción de la norma IATF 16949 representa un hito significativo para cualquier empresa, aunque conlleva desafíos considerables. La decisión de implementar esta normativa no es sencilla y suele surgir de las demandas del cliente o la búsqueda constante de mejoras....

leer más
Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Muchas empresas de la industria manufacturera todavía realizan de forma manual la gestión de datos y basan sus decisiones en métodos de observación tradicionales que no aportan información confiable. Utilizar esta información poco confiable y desactualizada, puede...

leer más
Calidad en la industria farmacéutica con un software SPC

Calidad en la industria farmacéutica con un software SPC

La innovación biofarmacéutica está detrás de algunos de los mayores logros de la medicina moderna, por lo que hoy en día vivimos vidas más largas y saludables. Además, es una fuente de generación de empleo, comercio, inversiones en investigación y desarrollo (I+D) y...

leer más
Suscríbete al Blog