Inteligencia Artificial y su uso en la industria automotriz

por | Nov 10, 2022 | Industria Automotriz

La Inteligencia Artificial está redefiniendo la manera en que operan las industrias, incluido el sector automotriz.

Desde el uso de robots para la automatización de procesos hasta la inteligencia artificial, la innovación se hace cada vez más presente en la fabricación de automóviles. 

La inteligencia artificial (IA) utiliza datos y algoritmos para replicar la capacidad del ser humano de decisión y pensamiento. 

Y aunque la IA se está implementando rápidamente en una gran variedad de sectores, la forma en que se está integrando a la industria automotriz ha generado gran interés entre industrias y consumidores.

Los fabricantes de automóviles en todo el mundo están utilizando inteligencia artificial en casi todas las etapas del proceso de fabricación. 

Un claro ejemplo del uso de IA en el sector automotriz es la creación de los autos sin conductor, algo que antes nos parecía contado de una película, ahora gracias a la inteligencia artificial es una realidad.

Las marcas más importantes cómo Mercedes-Benz, Tesla, Volvo, Bosch, Toyota y Volkswagen están adoptando tecnología de inteligencia artificial para lograr una ventaja competitiva y cambiar el concepto que hasta ahora tenemos sobre la conducción, utilizando datos y algoritmos de aprendizaje automático (ML) para replicar e incluso superar la capacidad humana.

Las soluciones basadas en IA agregan valor a los productos, aceleran las operaciones y aumentan la eficiencia, entre muchos otros beneficios.

Beneficios de la Inteligencia Artificial en la Industria Automotriz

Durante los últimos años se han presentado principalmente cuatro tendencias; conducción autónoma, conectividad de automóviles con sensores de datos, electrificación y movilidad compartida.

La inteligencia artificial aplicada en la industria automotriz puede mejorar la experiencia del usuario, permitir ciclos de innovación más rápidos y mejorar todo el flujo de trabajo en la fabricación y el mantenimiento.

Las soluciones impulsadas por IA pueden recopilar y procesar enormes cantidades de datos de vehículos, proporcionar información procesable, sin comprometer la privacidad y la seguridad de los datos.

 

Usos de la Inteligencia Artificial en la Industria Automotriz

¿Qué puede aportar la tecnología IA a la fabricación?, ¿Cómo puede mejorar la experiencia del conductor?, ¿Y cómo puede reforzar el crecimiento de la industria para los próximos años?.

 

IA-industria-automotriz

Fabricación de automóviles con Inteligencia Artificial

El aumento de la competencia ha impulsado a los fabricantes a invertir en mejores equipos y adoptar soluciones IA para mejorar la eficiencia y la calidad del ciclo de vida de sus productos.

La IA en la fabricación de automóviles permite optimizar los flujos de trabajo, identificar defectos en los componentes y mejorar el control de calidad.

De está forma se pueden disminuir los costos de fabricación y predecir el mal funcionamiento de las unidades, al mismo tiempo que se producen productos más seguros e innovadores. 

Experiencia del conductor

La industria automotriz ha empezado a integrar múltiples tecnologías impulsadas por IA cómo visión por computadora, procesamiento de lenguaje y automatización de procesos robóticos.

Todo esto, para desarrollar automóviles que garanticen una conducción segura y en un futuro poder integrar la conducción autónoma o sin conductor. 

Otro gran avance, es en la prevención de accidentes al poder generar y enviar datos del vehículo acerca de los patrones de tráfico y el comportamiento de los conductores.

Evaluación del conductor

El análisis del historial del comportamiento del conductor puede predecir problemas ante posibles distracciones o incluso detectar cambios en el estado de ánimo en función del comportamiento de conducción.

Además, con el uso de sistemas de monitoreo y cámaras inteligentes, IA puede monitorear los signos vitales del conductor para advertirle y tomar el control del vehículo en caso de emergencia. Esto es cada vez más utilizado en los conductores de transporte de carga o pasajeros.

Asistencia al conductor

Los algoritmos de inteligencia artificial utilizan sensores para monitorear los puntos ciegos, apoyar con la dirección del vehículo y detección de peatones, además de alertar al conductor y reaccionar automáticamente en situaciones peligrosas. Por ejemplo; varios modelos de vehículos recientemente han incorporado un sistema que frena al detectar que se está muy cerca de otro vehículo para evitar una colisión.

Monitoreo del conductor

Un software de IA integrado al vehículo puede ajustar automáticamente el asiento, los espejos e incluso la temperatura cuando el conductor habitual se sienta en el asiento.

La posición de la cabeza y la apertura de los ojos permitirán que el software detecte signos de somnolencia y alerte al conductor. Incluso, puede analizar la posición de la parte superior del cuerpo durante un accidente y ajustar las bolsas de aire para disminuir el impacto.

Mantenimiento predictivo

En lugar de depender de un evento o periodo de tiempo para definir el momento del mantenimiento, la IA puede proporcionar información de gran utilidad para el mantenimiento del automóvil en tiempo real.

Por medio del análisis de los datos históricos, los sensores y algoritmos de IA pueden ofrecer un sistema de alerta en tiempo real que permite requisitos de mantenimiento basados en la condición de los automóviles.

Se estima que en el 2015 solo alrededor del 10% de los automóviles contaban con algún tipo de IA, actualmente muchas marcas han incorporado soluciones como asistencia para estacionamiento, apoyo al conductor y control de cruces. Pero se estima que esta tecnología alcanzará su mayor auge en los próximos 10 años. 

Por lo que, para seguir siendo competitivos, los fabricantes de automóviles deberán poder recopilar y analizar grandes volúmenes de datos y utilizar esa información para impulsar aplicaciones de inteligencia artificial.

objetivos-de-calidad

Más artículos

La industria aeroespacial en México

La industria aeroespacial en México

En los últimos años el tránsito aéreo se ha incrementado significativamente al ser un medio de transporte rápido, eficaz y seguro para el traslado de personas y mercancías. Según un estudio publicado por la empresa Airbus, el transporte aéreo a nivel mundial ha...

leer más
Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Business Intelligence: Elevando la Calidad a Nuevos Niveles

Muchas empresas de la industria manufacturera todavía realizan de forma manual la gestión de datos y basan sus decisiones en métodos de observación tradicionales que no aportan información confiable. Utilizar esta información poco confiable y desactualizada, puede...

leer más
Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

La adopción de la norma IATF 16949 representa un hito significativo para cualquier empresa, aunque conlleva desafíos considerables. La decisión de implementar esta normativa no es sencilla y suele surgir de las demandas del cliente o la búsqueda constante de mejoras....

leer más
Suscríbete al Blog