Economía Circular en la Industria Automotriz

En la búsqueda por frenar el cambio climático y minimizar o incluso anular el impacto ambiental de las industrias, muchas de ellas están buscando mejorar sus procesos de fabricación para lograrlo, y la industria automotriz no es la excepción.

La fabricación circular busca reducir los desechos con la reutilización de partes para fabricar nuevos automóviles.

Lo cual es un cambio muy significativo del modelo lineal que hasta hace muy poco prevalecía en los procesos de fabricación, en el cual el primer paso es recolectar las materias primas correctas, para luego transformarlas en productos, que son distribuidos, comercializados y finalmente desechados.

Este enfoque lineal posee pocos beneficios, ya que, muchos materiales que podrían reutilizarse, simplemente se desperdician, lo que conlleva a pérdidas económicas y un gran impacto en el medio ambiente.

Aunque la economía circular es un concepto que nació desde finales de la década de los 80 ‘s, no fue hasta estos últimos años cuando empezó a ganar importancia y popularidad. 

A lo largo del tiempo, ha recibido diversas denominaciones como; fabricación circular, economía circular o fabricación en una economía circular. 

Este concepto, pretende romper el ciclo de fabricar, usar y descartar al producir automóviles a partir de componentes reutilizables por varios ciclos.

Desde el reciclaje de sus componentes hasta la fabricación de vehículos cero emisiones, además de disminuir la cantidad de energía y materiales que se invierten en el proceso de producción.

El uso de la economía circular se está volviendo cada vez más habitual en la industria automotriz, ya que, muchos elementos fabricados en empresas automotrices están hechos de materiales universales, que pueden y deben reutilizarse.

Sin embargo, los automóviles se han vuelto cada vez más complejos y se componen de una mayor cantidad de piezas, lo que es un enorme desafío para el reciclaje, ya que las empresas suelen concentrarse en la recuperación de las partes más valiosas.

El poder ensamblar automóviles con la visión de que proporcionen materiales fáciles de reciclar, disminuye los problemas de la cadena de suministro, al convertir al automóvil por sí mismo, en una cadena de suministro.

Gobiernos y fabricantes se han unido en la Cumbre del Clima de Glasgow año con año y están buscando finalizar la venta de automóviles de combustión a partir del año 2035. 

Sin embargo, el gran reto ante esta transición es el poder lograr la sostenibilidad ambiental y seguir siendo sostenibles económicamente.

¿Qué está haciendo cada marca para integrarse a la economía circular?

Renault

Recientemente anunció la creación de Re-Factory, una planta europea que han definido como un modelo industrial competitivo de movilidad sostenible.

Este concepto buscará apoyar todo el ciclo de vida del vehículo a través de los principios básicos de la economía circular; suministro, ecodiseño, economía de funcionalidad, mantenimiento, reutilización, remanufactura y reciclaje.

Además, la marca creó una alianza con las empresas Veolia y Solovay para reutilizar los metales de las baterías de los vehículos eléctricos que ya circulan en Europa, por medio del reciclaje de circuito cerrado, buscando de esta forma establecer una fuente de suministro segura y sostenible para los metales más utilizados en las baterías, como lo son el cobalto, el níquel y el litio.

 

Volvo

El lograr una economía circular es parte de la estrategia de sustentabilidad de esta marca. Para ello, buscan crear ciclos de vida prolongados, basados en la reutilización y el reciclaje, que les permita reducir el uso de recursos y disminuir los costos de producción.

Para ello, están buscando incorporar desde la fase de diseño, formas para reducir o evitar materiales, mantenimiento y reparación que ayuden a extender la vida útil del vehículo, a través de la recuperación o reciclaje de materiales o incluso de su empaque.

Por otra parte, su programa de remanufactura está orientado a motores, filtros, cajas de cambio y transmisiones de eje trasero, teniendo como objetivo, extender este programa para abarcar más materiales y zonas.

Su meta es lograr un reacondicionamiento del 60% para el 2025

También su división de autobuses se ha sumado a esta iniciativa en conjunto con la empresa Battery Loop para reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos para su uso doméstico o como estaciones de carga.

Lo que brindaría la posibilidad de convertir un costo en una nueva fuente de ingresos para la compañía a partir de la reventa de baterías para nuevos usos.

 

Nissan

La empresa, como parte de su programa verde, ha desarrollado sistemas de reciclaje durante todo su ciclo de vida, adoptando la economía circular como un aliado para maximizar el valor que ofrecen a sus clientes y público en general.

Su meta es lograr reemplazar el 30% de las materias primas utilizadas en la producción de automóviles por materias primas que no dependan de recursos recién extraídos.

Asimismo, la marca lanzó al mercado recientemente el Nissan Rogue, el primer vehículo construido con un sistema de reciclaje denominado “circuito cerrado” para la reutilización de piezas de aluminio. Lo cual podría ahorrar hasta un 90% de la energía necesaria para crear la misma cantidad a través de materias primas.

Y no solo eso, Nissan está buscando no solo utilizar acero y aluminio reciclados, también está buscando la forma de integrar más resinas recicladas, las cuales de momento se utilizan para la fabricación de parachoques.

BMW

Para integrarse también a la economía circular, la marca creó BMW Circular Lab, enfocada en el desarrollo integral de productos, el cuidado de los recursos y la transformación hacia la colaboración y el intercambio.

La marca presentó a finales de 2021 el BMW i Vision Circular, uno de los cinco vehículos conceptuales con lo que muestran cómo visualizan la movilidad en los próximos años.

El principal objetivo de este nuevo modelo de BMW es crear un vehículo optimizado para la economía circular al contar con un 100% de materiales reciclados y 100% de reciclabilidad. Esto significa que además de reutilizar materiales, se utilizan materias primas de bases biológicas certificadas.

VOLKSWAGEN

Bajo el slogan “goTO zero” esta marca ha integrado una serie de estrategias para maximizar la eficiencia de los recursos y promover la economía circular en el uso de recursos, no solo de materia prima, sino también de agua y energía.

Tiene como objetivo, reducir las externalidades ambientales en la fabricación hasta un 45% por vehículo para el 2025.

Además, actualmente realizan una prueba piloto para el reciclaje de baterías con el propósito de recuperar materias primas de gran valor, como lo son el litio, níquel, manganeso y cobalto a través de su reutilización, en conjunto con el aluminio, cobre y plásticos.

De esta forma, se podrían reciclar hasta un 90% a largo plazo, ayudando en un futuro a reducir la demanda de materias primas y principalmente, reducir significativamente la huella de CO2 en sus procesos de fabricación.

DAIMLER

Con el objetivo de adoptar una economía circular sostenible, esta empresa ha incorporado plástico, obtenido de los desechos domésticos en sus procesos a través de una alianza con UBQ materiales.

Estos materiales, elaborados a partir de residuos de comida, jardín, pañales, papel y envases, en un futuro podrían sustituir a los plásticos convencionales. 

Daimler pretende utilizar estos materiales en la producción en serie de plástico para sus maleteros.

FORD

Esta marca, creó una alianza con HP para buscar extender la vida útil de piezas impresas en 3D ya utilizadas, transformándolas en componentes, logrando un ciclo cerrado con los desechos.

Ford considera que este desarrollo tiene un alto potencial de revolucionar la personalización de piezas vehiculares de bajo volumen.

Ya que, las impresiones 3d están diseñadas para contar con una alta eficiencia, al poder minimizar el exceso de material que generan y poder reutilizar un mayor porcentaje de materias primas.

La marca también está desarrollando nuevas aplicaciones e implementando una gran cantidad de procesos y materiales distintos para la impresión 3D, incluyendo filamentos, arena, polvos y polimerización en cubeta líquida. 

Encontrar nuevas formas de producir automóviles, que sean más amigables con el ambiente, utilicen materiales sostenibles y reduzcan el desperdicio son los objetivos de la economía circular que cada vez más fabricantes de automóviles y sus proveedores están buscando adoptar, como parte de sus procesos de mejora continua.

Últimos Artículos

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

Beneficios clave de la implementación de IATF 16949

La adopción de la norma IATF 16949 representa un hito significativo para cualquier empresa, aunque conlleva desafíos considerables. La decisión de implementar esta normativa no es sencilla y suele surgir de las demandas del cliente o la búsqueda constante de mejoras....

leer más
La industria aeroespacial en México

La industria aeroespacial en México

En los últimos años el tránsito aéreo se ha incrementado significativamente al ser un medio de transporte rápido, eficaz y seguro para el traslado de personas y mercancías. Según un estudio publicado por la empresa Airbus, el transporte aéreo a nivel mundial ha...

leer más
Suscríbete al Blog